martes, 10 de diciembre de 2013

INTRODUCCIÓN A A LA TOMA DE MUESTRAS AMBIENTALES.

Arcay Rodríguez, Antía
Cid Narváez, Daniel
Crespo Fernández, Elena
Rodríguez Pereira, Rita

El pasado día 23 de octubre fuimos a hacer un muestreo a la orilla del río Lonia. La actividad comenzó en clase, haciendo un recuento de todo lo que necesitábamos llevar para recoger las muestras. Fuimos apuntando todo lo que teníamos en un estadillo, el material que utilizamos fue: GPS, cámara de fotos, rotulador y lápiz, mechero, guantes de polipropileno, de vinilo o de látex, espátula PE, pértiga, pHmetro, vaso de precipitados, frasco lavador (MilliQ), bolsas zip, botellas PE (MET), frascos (SS/SF/SA/SB), botellas de vidrio (MICRO), frasco Winkler (O2), pipeta y puntas y una draga Van Veen.

Una vez en la orilla del río vimos el tiempo atmosférico que hacía, nublado con una cobertura nubosa de 6/8, también apuntamos unas anomalías: el Pantano de Velle estaba soltando agua y el río Miño llevaba más agua de lo común.

Las muestras las cogimos en la desembocadura del Lonia con coordenadas (42º 2,003’N de
latitud y 7º 5,298’O de longitud. La hora en que empezamos con el muestreo fue a las 15:45. El pH era de 7’48. Los datos de temperatura y salinidad no los pudimos recoger ya que no funcionaba el bien el pHmetro. Una vez apuntados todos los datos procedimos a hacer el muestreo.

SEDIMENTO SUPERFICIAL (SS):

En primer lugar recogemos con una espátula los sedimentos de la superficie y los metemos en un bote rotulándolo posteriormente con el nombre de Lonia # 1 SS ( Lonia punto de muestreo uno sedimento superficial)



SEDIMENTOS DE FONDO (SF):

A continuación para poder llegar a los sedimentos del fondo del río utilizamos un Draga Van Veen, la cual una vez comprobado su buen estado es lanzado al fondo.


Después de que el instrumento llegue al fondo es recomendable esperar unos segundos a que la cápsula se asiente


Posteriormente sacamos a la superficie el draga Van Veen y con la fuerza que hacemos para levantarlo su cápsula se cierra recogiendo así la muestra.


Antes de recoger los sedimentos es necesario dejar sostenido unos segundos el instrumento para que se escurra el agua que viene con ellos. La muestra que obtenemos la metemos en otro bote que rotulamos con el nombre de Lonia # 1 SF( Lonia punto de muestreo uno sedimento de fondo) . Cabe aclarar que si este fuera un muestreo “oficial” los botes de las muestras se meterían en una nevera hasta llegar al laboratorio donde serían sometidos a un proceso de secado.

PÉRTIGA EXTENSIBLE (palo con bote):

En primer lugar una persona a la que llamaremos manos sucias meterá la pértiga en el río y cogerá el agua en dirección contraria a la corriente (se coge siempre debajo de la superficie).


Tiramos la primera toma y volvemos a repetir la operación (no se coge nunca el agua en el mismo sitio de donde ha sido tirada)


Ahora, una persona llamada manos limpias cogerá el vaso de precipitados del interior de la bolsa y el manos sucias verterá el agua de la pértiga en él.


Cogemos el pHmetro y miramos si esta calibrado metiéndolo en pH 7. Una vez que miramos que lo está introducimos la sonda en el vaso de precipitados y obtenemos que el pH del agua es de 7´48.


AGUA PARA ANÁLISIS DE METALES (MET):

El manos sucias recogerá de nuevo agua con la pértiga mientras el manos limpias cogerá la botella PE (lavada en ácido) . Esta será llenada con agua de la pértiga que tiraremos, para limpiar el tapón, posteriormente la llenaremos de nuevo.


Metemos la botella en la bolsa y rotulamos : Lonia # 1 MET ( Agua para metales)

AGUA PARA ANÁLISIS MICROBIOÓLGICO (MICRO):

Quitamos el tapón de la botella de vidrio MICRO y quemamos la boca con un mechero, luego la llenamos de agua, la flambeamos otra vez y cerramos.


Manos limpias introduce la botella en la bolsa mientras el manos sucias la cierra y rotula: Lonia # 1 MICRO


Guardamos la muestra en la nevera a 4ºC y utilizarla máximo 24 h después de recogerla para hacer siembra.

OXÍGENO DISUELTO (O2):

Tiene que realizarse al momento y en el menor tiempo posible. Se hace vertiendo el agua de la pértiga del manos sucias en el frasco de Winkler (O2), que fue manipulado por el manos limpias.


Para evitar quemaduras con el líquido utilizamos guantes de polipropileno. Luego recogimos con una pipeta el reactivo número 1 y lo echamos en el fondo del frasco.


Después hicimos lo mismo con el reactivo número 2 pero vertiéndolo en la superficie en vez de en el fondo.


Hecho esto, cerramos el recipiente sin que quede aire y lo agitamos.


Al realizar este ejercicio metimos en una molécula el oxígeno que hay en el agua para poder medirlo y, después de unos segundos, el líquido comenzó a decantarse.


Posteriormente lo guardamos en un sitio sin luz hasta que se hizo la medición. Y, por último, rotulamos el frasco con el oxígeno de la siguiente forma: Lonia #1 O2.


Finalmente el agua quedó abajo y el oxígeno se disolvió.


MATERIAL VEGETAL:

Para poder analizar la cantidad de metal que había en la vegetación cogimos hojas de un castaño (Castanea sativa).

MUESTRAS DE SUELO:

La espátula que utilizamos era más sencilla de lo normal, pues normalmente están forradas de teflón. Con ella eliminamos la capa vegetal de la superficie.


Luego cogimos una muestra de los dos o tres primeros centímetros de tierra.


Y por último, los metimos en un bote y lo marcamos con el nombre de Lonia # 1 SA. (suelo A).


Acabado esto sacamos el horizonte de tierra que quedaba a la vista y encontramos el suelo B.


Recogimos una muestra de éste y marcamos el bote con el nombre de Lonia #SB.